top of page

TOXINA BOTULÍNICA (BOTOX)

   La toxina botulínica comercialmente conocida como Bótox es un fármaco que en medicina estética se usa para mejorar la apariencia de arrugas dinámicas o de expresión (frente, entrecejo, patas de gallo). Es una neurotoxina que aplicada en dosis mínimas produce un efecto de relajación de los músculos faciales, consiguiendo que las arrugas de expresión se atenúen. Una dosificación correcta no alterará la expresión natural del rostro. Como cualquier fármaco su efecto esta limitado en el tiempo por lo que es un tratamiento no definitivo.

Además del uso arpobado por ficha técnica del fármaco para fines estéticos puede utilizarse bajo indicación médica para el tratamiento de bruxismo y también para hiperhidrosis (sudoración excesiva)

 

TECNICA

La toxina botulínica se inyecta directamente en los músculos que se desea paralizar. No requiere anestesia a excepción del tratamietno de hiperhidrosis en regiones como palma de las manos y plantas de los pies.

 

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

El tratamiento se aplica en 30 minutos.

 

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

Indicaciones: atenuar o eliminar las arrugas de expresión. Bruxismo e hiperhidrosis.

Contraindicaciones: El tratamiento no es recomendable en caso de alergia a las sustancias utilizadas, enfermedades neuromuscualres, embarazo, lactancia, coagulopatías, enfermedades autoinmunes graves o descompensadas, infección local activa, diabetes no controlada.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Frecuentes: dolor, hematomas, eritema, inflamación, tirantez cutánea que remiten espontáneamente.

Menos frecuentes: parálisis de musculatura no deseada (suele ser delimitada a 2-3 semanas), ausencia de efecto de la toxina (un 10% de la población es resistente)

 

EVOLUCIÓN POST TRATAMIENTO

   El efecto de la toxina no es inmediato, en el caso del tratamietno de arrugas de expresión suele inciarse a los 3-4 días tras el tratamiento y es paulatino durante las 2 semanas posteriores al tratamiento, por lo que se realiza revisión tras esas 2 semanas para corregir posibles asimétrias. El máximo efecto suele ser a las 5-6 semanas de inyección

Normalmente, los primeros tratamientos son efectivos unos 3 o 4 meses, pero la repetición periódica del tratamiento sin esperar a que los efectos hayan desaparecido completamente, hace que sus resultados sean mucho más duraderos.

En el caso del bruxismo y la hiperhidrosis el efecto se inicia a los 10 días y el efecto suele prolongarse hasta los 6 meses.

¿CÚANDO PODRÉ INCORPORARME A MI ACTIVIDAD?

Inmediatamente tras el tratamiento.

plantas secas
bottom of page