PEELING MÉDICO
El objetivo de los peelings es conseguir una mejora global de la piel de la zona tratada aportando homogeneidad tanto en textura como color, mejorando arrugas finas, manchas e hiperpigmentaciones, pequeñas cicatrices como las lesiones del acné. Se puede realizar en distintas localizaciones del cuerpo como la cara, el cuello, el escote, manos, zona genital...
Es un tratamiento no quirúrgico cuyo efecto consiste en la eliminación de una parte de las capas de la piel más o menos profunda, según el tipo de ácido utilizado, produciendo así un efecto tardío de regeneración de la piel y estimulando la producción de células nuevas.
Disponemos de diferentes tipos de sustancias químicas que variarán en sus efectos debido a sus propiedades intrínsecas, concentración y su poder de penetración (ácido láctico, ácido mandélico, ácido glicolico, tricloroacético, ácido salicílico, pirúvico…) Así pues, según el producto utilizado la descamación puede producirse desde un nivel prácticamente imperceptible a un recambio epidérmico completo.
El ácido seleccionado para el tratamiento será individualizado bajo criterio médico.
DURACIÓN DEL TRATAMIENTO
Se puede realizar desde una única sesión o un ser necesario un protocolo de varias sesiones distanciadas varias semanas según las alteraciones a tratar y los objetivos a conseguir.
INDICACIONES
Indicado para cualquier tipo de piel y en cualquier parte del cuerpo. Es indoloro por lo que no precisa anestesia general, ni local, ni ingreso en clínica. La mayoría de los peelings químicos es recomendable realizarlos en los meses de menos luz solar.
Eficaces en fotoenvejecimiento facial, piel seca, piel seborreica, poros dilatados, acné en estadio leve-moderado, manchas, hiperpigmentaciones, queratosis, flacidez cutánea, arrugas finas, cicatrices.
POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS
Son muy poco frecuentes, pero se han descrito:
- Cambio de color. Los agentes ácidos pueden llegar a aclarar el color de la piel.
- Infecciones localizadas víricas o bacterianas. Posible brote en paciente con antecedentes por Virus Herpes Simplex.
- Reacciones alérgicas
EVOLUCIÓN POST TRATAMIENTO
Necesario el uso de fotoprotección máxima y evitar la exposición solar durante los 7 días posteriores al tratamiento. Depende del ácido usado en el tratamiento, pasados unos días se produce un acartonamiento de la epidermis y una posterior descamación o “pelado” de menos o más intensidad.
La duración de los efectos varía en cada paciente, pero para un mantenimiento y cuidado adecuado de la piel se recomienda realizar dos sesiones anuales posterior y anterior a la época estival.
¿CÚANDO PODRÉ INCORPORARME A MI ACTIVIDAD?
Según el peeling realizado el grado de descamación será más o menos intenso por lo que puede provocar cierta incomodidad estética durante unos días.
La selección del peeling puede hacerse en función la vida sociolaboral optando por uno más suave sin la consiguiente descamación con la desventaja de que necesitará más sesiones para alcanzar un mismo resultado.